domingo, 19 de febrero de 2012

Los beneficios del deporte infantil para la salud física y mental de los niños


El deporte ayuda a los niños no sólo a estar sanos y desarrollarse física y mentalmente, también a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es significado de estar sano. Es más, si creas en tu hijo el hábito de practicar deporte desde el inicio de su infancia, puede que te ahorres algunos problemas cuando llegue a la adolescencia.


Los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste y apasione. Lo primordial es que los pequeños estén motivados para practicar cierto deporte, nunca se les debe obligar. Al principio puede costarles coger el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, todo irá bien.

El deporte infantil y la salud

Para los niños el deporte es, ante todo, juego y diversión. Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se manifiestan en la edad adulta - como la obesidad o la osteoporosis - y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño - como el asma-.


El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además, también tiene beneficios mucho más allá de los tangibles. El ejercicio ayuda a los niños a tener más confianza en sí mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás.


A través del deporte se transmiten infinidad de valores como la solidaridad o el compañerismo y es la terapia más divertida que pueden realizar los niños. Según Oscar Crespo, licenciado en INEF y director del polideportivo de Alpedrete (Madrid), "una actividad física adaptada puede ayudar a un niño con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de su cuerpo". Cada vez son más los niños que dedican sus horas libres a actividades sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola. Hay tiempo para todo y el deporte nunca puede dejarse de lado. Es una actividad física imprescindible.

http://www.guiainfantil.com/servicios/Deportes/indice.htm







Natación para niños


Es mucho mas que saber flotar y desplazarse en el agua. La natación fomenta la independencia e incrementa la inteligencia de los niños. Además, ahora los bebés aprenden a moverse en el agua incluso antes de saber gatear o andar gracias a la matronatación, una forma de estimulación acuática con beneficios muy positivos para el desarrollo del pequeño.


Beneficios de la matronatación


Además de relajar a los bebés - favoreciendo que se les abra el apetito, concilien mejor el sueño y estén de buen humor -, las clases de matronatación tienen muchas más ventajas, tanto a nivel físico como social y emocional:

- Favorece el desarrollo psicomotor. Aunque todavía no camina o gatea, el bebé se mueve con libertad dentro del agua y comienza a tener nociones del espacio y las distancias.


- Ayuda al desarrollo de su aparato locomotor, mejorando el rendimiento muscular y favoreciendo la movilidad y la rapidez.






- Fortalece el aparato respiratorio. El agua exige un mayor esfuerzo respiratorio, por lo que el bebé fortalecerá sus pulmones durante las clases.
- El agua estimula la capacidad observadora y de juego del bebé, lo que repercutirá positivamente en otros aprendizajes futuros yfomentará su creatividad.
- Aumenta y favorece el vínculo entre padre y/o madre y el bebé. El bebé compartirá con sus padres una experiencia divertida y enriquecedora, toda una aventura que le hará unirse emocionalmente mucho más a ellos. Además entre ellos se creará un vínculo de confianza porque el niño necesita de sus padres para poder mantenerse en el agua de forma segura.
- La estancia en la piscina con otros niños le hará empezar a aprender a compartir y realizar actividades con otras personas, aumentando su confianza a la hora de comunicarse y socializarse.



Recomendaciones para favorecer la adaptación del bebé al agua


El bebé necesitará un tiempo para aclimatarse al agua. Puedes ayudarle durante su baño diario dejándole que se divierta con juguetes sumergibles - luego puedes llevarlos a la piscina para que asocie el juguete con el agua y la diversión - y mojándole la carita para que cuando empecéis las clases y se salpique ya conozca esa sensación.








Cuando lleguéis el primer día a la piscina, coge al bebé en brazos, pégalo a tu pecho y háblale en un tono tranquilizador, explicándole que no debe tener miedo porque está con su mamá y/o papá. Pasea mientras con él por el agua y poco a poco le vas mojando. Así cogerá confianza, se sentirá cómodo en el agua y se divertirá mientras aprende a flotar y manejarse con soltura en el medio acuático.



Los requisitos que debe cumplir la piscina


El bebé va a descubrir un mundo al que no está acostumbrado. La piscina es algo totalmente nuevo para él, y lo más importante es que desde el primer momento se sienta cómodo en el agua, evitando los sustos que puedan crearle alguna fobia.

Es importante que la piscina tenga una temperatura aproximada de 32 grados - para evitar que el bebé coja frío en el agua - y que el nivel de cloro esté entre el 0,5 y el 0,6 por cierto - el exceso de cloro puede causar asma y dañar los pulmones los pequeño -.

Además, la zona donde vas a cambiar de ropa a tu bebé debe estar igualmente climatizada y es recomendable que no esté muy alejada de la piscina para evitar que el bebé se enfríe en el trayecto.

http://www.guiainfantil.com/1462/matronatacion-beneficios-y-recomendaciones.html


Taekwondo para niños


Contribuye en el proceso formativo del niño, desarrollando tanto su estado físico como emocional. Además favorece considerablemente su rendimiento escolar y su relación con los demás.





Fútbol para niños


Este deporte de masas sirve para mucho más que el niño regatee o marque goles: trabaja la dinámica de grupo, la psicomotricidad y la confianza del niño.



Patinaje infantil


Deporte que trabaja el equilibrio y la coordinación motora de los niños, una de sus enseñanzas básicas es aprender a caer.





Baloncesto para niños


El baloncesto favorece el trabajo en equipo, el compañerismo y la generosidad. Además ayuda al desarrollo de los músculos, el aparato locomotor y aumenta la resistencia de los niños.




Esquí para niños


La práctica del esquí fomenta el respeto, el orden y el compañerismo entre la familia, además de fortalecer los músculos.






Psicomotricidad


La psicomotricidad es una técnica que ayudará al niño a dominar el movimiento y, entre otras cosas, a mejorar su relación con los demás.





Yoga para niños


Es una practica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse.




Masajes para el bebé


El Shantalla es un masaje muy recomendable para los bebés. Les hará estar más tranquilos, ayudándoles a conciliar el sueño y crecer en todos los aspecto.




Tenis para niños


Desarrolla la motricidad y la coordinación, fortalece y tonifica la musculatura de los niños, estimula la disciplina, la psicomotricidad, y el sentido de la responsabilidad.





Ciclismo para niños


El ciclismo ofrece muchos beneficios educativos para los niños, tanto en el aspecto motor, cognitivo, como en el afectivo-social. Montar en bicicleta es, aparte de una actividad física y de diversión, un movimiento que ayuda a los niños en su formación personal.





Voleibol para niños


El voleibol puede ser practicado en cualquier época del año, en espacios exteriores o interiores, en espacios reducidos, en un gimnasio, en el patio de la casa o del colegio, o incluso en la arena de la playa. El niño aprende, se educa y se divierte con el voleibol; es un deporte versátil e ideal para un grupo de niños numeroso, dándoles la posibilidad de que todos trabajen al mismo tiempo.




El judo y los niños


Aunque el judo es visto por muchos padres como un deporte de lucha, es mucho más que eso. Es un deporte de contacto, sí, pero también es un ejercicio muy educativo para el desarrollo físico y psíquico de los niños con un trasfondo ético y filosófico muy positivo.




Ballet infantil


Además de un arte, el ballet es un ejercicio que requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico. Por ello se recomienda que esta disciplina empiece a practicarse desde una edad muy temprana, los 3 o 4 años, que es cuando el aparato locomotor de los niños puede asimilar e interiorizar con más facilidad y soltura los movimientos y técnicas de la danza.




Equitación para niños


Los pequeños tienen una especial simpatía por los caballos, y practicar equitación les dará la oportunidad de conocer, cuidar y respetar a estos animales. Disfrutarán de una actividad divertida al mismo tiempo que ejercitan todo su cuerpo y adquieren valores fundamentales para su vida diaria.




El esgrima y los niños


Al elegir el esgrima como disciplina para que practiquen tus hijos, estás escogiendo un deporte muy completo a nivel físico y que enseña valores fundamentales a los pequeños, además de ayudar en el desarrollo de su personalidad.





Gimnasia artística infantil


La práctica de este ejercicio ayuda a los niños a corregir ciertas posturas, aumentar su fuerza, flexibilidad, coordinación y velocidad, además de promover el trabajo en equipo, compañerismo y el respeto por los demás.






Deportes y juegos para niños especiales

No importa su condición, todos los niños se benefician de la actividad física


Todos necesitamos practicar deportes y juegos para conservar la salud y los niños especiales no son una excepción a la regla.


Niños con variadas condiciones médicas como capacidad motriz limitada, deficiencias auditivas o visuales, trastornos de lenguaje o limitaciones intelectuales necesitan recibir terapias, ejercicios o ayudas adicionales en el hogar y la escuela.


Para las personas incapacitadas, el deporte puede permitirles la readaptación física y psicológica, y la reintegración social. El deporte se convierte en una fuerza que le brinda contacto social,


Jugar al baloncesto:


Una opción para personas discapacitadas que tienen la funcionalidad suficiente en los miembros superiores para desplazar una silla de rueda es el baloncesto en silla de ruedas, el cual sigue las reglas básicas del baloncesto convencional y brinda la oportunidad de lograr habilidades útiles en la vida cotidiana.


El baloncesto en silla de ruedas se juega en una pista exactamente igual a la del baloncesto convencional, con las mismas medidas, la misma pelota, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia. Las reglas también son casi iguales, excepto la regla de pasos o la falta técnica para levantarse de la silla en pleno juego.





Aunque los sistemas de juego son muy similares a los del baloncesto convencional, las defensas jugador a jugador, en zona o los bloqueos tienen una gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas. Existen los juegos paralympicos que han servido a la población de niños discapacitados.


Practicar aerobics:


Otra opción puede ser practicar aerobics en silla de ruedas, siempre que la música sea al ritmo de baja intensidad (120 a 130 beats por minuto) y se eviten movimientos específicos como los de torsión, los de brazos asimétricos, los movimientos excesivos de brazos por encima de los hombros y la flexión y extensión del tronco.


El aerobics sobre silla de ruedas debe incluir rutinas específicas para ejercitar principalmente hombros, codos y muñecas.


Aquí compartimos algunas de las actividades físicas para los niños con necesidades especiales:


Jugar con globos:


Los juegos con globos sirven para fomentar de manera divertida destrezas motoras como golpear, agarrar o dar puntapiés. Infle globos grandes de colores brillantes, y golpéelo con varias partes del cuerpo. Asegúrese de que los globos están alejados siempre de la boca y recoja los globos que se vayan rompiendo. Si el niño posee algún impedimento visual, amárrele una campana al globo.


Ejercitar con el Laberinto:


Arme las paredes de un laberinto con esterillas dobladas y erguidas o con sábanas colgadas sobre el respaldo de sillas, incluyendo varias entradas. Calcule espacio suficiente para que quepan las sillas de ruedas y soporte las paredes de manera que un niño con impedimento visual las pueda ir tanteando.


Tiro al blanco


Pinte un blanco en una sábana, átele o cósale campanas y cuélguelo en un lugar seguro. Permita que los niños le arrojen pelotas o bolsas pequeñas llenas de frijoles. Invite a algún niño que ayude a otro con impedimento visual a apuntar para que suenen las campanas. Si el niño posee destrezas motoras limitadas, permítale que se acerque al blanco.


Practicar la coordinación el el juego de las Estatuas:


Pida a los niños a cerrar los ojos y mover los brazos, las piernas y la cabeza al compás de la música. Cuando la música cesa, los niños quedan inmóviles y al cabo de un rato abren los ojos para ver cómo quedaron.


La traes:


Si algún niño está en silla de ruedas, pídale que forme equipo con el niño que la trae. Cada niño que vaya tocando debe quedarse tocando la silla hasta que todos los niños hayan sido tocados.


A moverse con Bufandas:


Los niños pueden mover bufandas de colores brillantes al compás de la música. Use un elástico suave para fijar la bufanda a la muñeca o al tobillo de los niños con destrezas motoras limitadas.


Existen distintas organizaciones que se ocupan de los deportes de las personas con discpacidades físicas


Fuentes: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades; Estudio: Adaptación unidad didáctica: Baloncesto en silla de ruedas; Sports in America: Atletas con discapacidades en Estados Unidos, Embajada de EE.UU. en Alemania.


   




 http://deporteomar.blogspot.com/2011/01/deporte-para-ninos.html
http://saludinfantil.about.com/od/Actividad/a/Deportes-Y-Juegos-Para-Ni-Nos-Especiales.htm



Elsewhere on the Web



· PBS-Impacto de la educación especializada (en inglés)


· CDC-Hoja informativa sobre el desarrollo infantil


· Departamento de Salud y Servicios Humanos: El bienestar de los niños (en inglés)
Información adicional


· Esquiar con discapcacidades


· Los Juegos Paralympicos


· Atletas discapcitados en deportes de invierno